martes, 3 de febrero de 2009


Entre los carnívoros venezolanos, el zorro común es uno de los más conocidos. Su cuerpo mide unos setenta centímetros de largo, y su cola otros treinta. El peso de un adulto alcanza seis kilos. Su pelaje va del gris claro al oscuro, pasando por tonalidades crema y amarillentas que le ayudan a pasar desapercibido en su medio.
Los carnívoros venezolanos están representados por cinco familias: la de los zorros; la del oso frontino; la del zorro cangrejero, el guache y los cuchicuchis; la de las comadrejas, los perros de agua y el mapurite y, la de los felinos como el yaguar, el puma, el cunaguaro, los tigrillos y las onzas.
Lo que unifica a especies tan dispares en tamaño, coloración y costumbres es su dentadura. Todos tienen seis incisivos y dos caninos o colmillos bien desarrollados en cada mandíbula. Ser carnívoro coloca a casi todas estas especies como depredadores, que controlan el extremo final de sus cadenas alimenticias.

1 comentario:

  1. Esa foto de ese zorro con la pata posterior de una iguana en su boca, la tomé yo en el hato Masaguaral de mi amigo Tomás Blohm muy cerca de Corozo Pando en el estado Guárico, hacia 1970. Cre que el señor Fausto Rangel Orozco la copió de un artículo breve que publiqué en el portal venezuelatuya.com

    ResponderEliminar